La variedad de significados que encierra el término Socorro, sirve a Sala como argumento para realizar una instalación que parte del contenido concreto, de la interpretación más inmediata que dan los vecinos de Luanco a esa palabra, para ir abriéndose a una gama más amplia y rica de aplicaciones que conectan con la crisis y transformación del sector pesquero, la no menos presente reconversión del cercano gigante metalúrgico, y la modificación que opera en todos los ámbitos. La necesaria toma de conciencia ante un estado de conmoción y confusa desesperanza pasa para el artista por un retorno a las raíces, por una recuperación de los signos distintivos que encuentra en las manufacturas y producciones artesanales para reflejar esa suerte de espiritualidad colectiva cuyo foco original encuentra en la imagen del Cristo del Socorro, una devoción local que llevaba a los marineros a solicitar la esperada protección en las duras faenas de pesca, y cuya tradición transmite la concesión de esa gracia en difíciles coyunturas.

Extracto texto exposición Extensiones- Anclajes.
Francisco Crabiffose.

SOCORRO
2007