Sapere aude! es una vídeo-acción colectiva en tiempo directo en once de los edificios premiados en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la obra se presentó en vivo en la inauguración en el Matadero.

Invertir el orden de acción, a la hora de establecer los pasos que construyen la historia, es lo que ha llevado a cabo el historiador italiano Giovani Levi. La microhistoria, como él mismo la ha bautizado, se plantea como un nuevo modo de hacer historia a partir de la localización de un elemento concreto y a raíz de éste configurar  el contexto, ir de lo más pequeño al todo. En otras palabras, invertir el modo en el que se ha venido escribiendo la historia hasta el momento. Levi analiza la historia a partir de lo concreto, modifica la escala de observación. Utilizando su misma metáfora, comprender el pasado estableciendo una analogía con la mirada que ofrece el microscopio. Levi establece muevas pautas para percibir aquellos detalles que se pierden en relatos construidos a partir de miradas demasiado generales. Son muchos los matices que tendríamos que analizar para adentrarnos en el pensamiento de Levi pero conviene subrayar aquellos en los que de forma explícita enfatiza la necesidad de rescatar todo aquello que se ha obviado, centrarnos no sólo en una guerra si no también en los que participaron, en las pequeñas historias que se entretejen en cualquier período y/o suceso.

Entender que la posibilidad del conocimento existe, el “atrevete a saber “ refleja la idea del conocimiento y de la transmision de este, Sapere aude es una locución latina que significa «atrévete a saber»; también suele interpretarse como «ten el valor de usar tu propia razón». Su divulgación se debe al filósofo Immanuel Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración?, aunque su uso original se da en la Epístola II de Horacio del Epistularum liber primus:

Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, / incipe [Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a saber, empieza].
SAPERE AUDE!
2014