La actualidad, la actividad del arte debe ser una especie de gramática simbólica, una interpretación o lectura que en el caso de Avelino Sala cabe vincularse a conceptos que ofrecen una interpretación de la situación de la sociedad actual, profundizando y relatando tanto su vaciamiento, como su despojamiento o su robo. Se trata del vaciamiento de los ideales, la aniquilación propia de un tiempo sacado de quicio [out of joint]. En este caso, Sala plantea a través de un túnel, la salida de la única Cantera de Mármol en la ciudad de Carrara bajo tierra, una metáfora de un tiempo “en transito”. En un tiempo en el que la vida acelerada es sinónimo de “éxito” tanto profesional como personal, en palabras de Lipovetsky en su libro Los tiempos hipermodernos (Anagrama 2006) “la nuestra ya no es la época de la velocidad, sino de la urgencia, la época del tiempo cero, de la inmediatez, de la instantaneidad” la idea del viaje como transito metafórico tanto personal como colectivo deviene en una manera de entender el mundo y quizás de una forma extraña a nosotros mismos. Ese viaje interior planteado como la salida de la Caverna (platoniana) pero también el origen de todo, de la Cultura, esa cultura que se materializa en el mármol como principio del arte y de una tradición en estos momentos malograda.
EL ORIGEN DE LA CULTURA
2014