Si como dice Adorno en “Minima Moralia “ la consciencia de la liquidación del individuo por el colectivismo en el capitalismo tardío es el revulsivo final para alcanzar una nueva existencia individual lejos de la esclavitud y de la ley económica” sus palabras están mas de actualidad que nunca. En este tiempo de crisis y transición, esa búsqueda de una nueva libertad nos lleva a transitar por un túnel metafórico y real o lo que es lo mismo una travesía del desierto.

En toda tradición del pensamiento se puede volver a la Caverna. La alegoría de Platón se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo usando el conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

En este tiempo de caos, en el que esta sumido el sistema capitalista, es obvio, que algo se desmorona y se ha perdido toda razón. Una de las opciones es volver a la caverna del conocimiento pero también encontrar la luz al final del túnel.

La serie de collages acuden por un lado a la capacidad de explicar mediante imágenes la crisis y el momento actual y por otro al utilizar solo revistas de arte nos indica que la información que aparece en las revistas del mercado del arte mas importantes (mercado que parece ser ajeno a tal situación) también se atrinchera. Puede posicionarse con las obras de los otros, haciendo una barricada metafórica, usando las imágenes de la propaganda de galerías trazar un mapa de cómo los artistas están reflejando lo que pasa. O como al menos se puede usar como instrumento de replica la obra de los otros.
MÍNIMA MORALIA
2013