El vídeo Damnatio corresponde a la serie de trabajos realizados en la Academia de España en Roma en ese año y desarrolla una de las vertientes de los proyectos, la conmemoración a través de un hecho como es el disparar un cañón a las 12 de la mañana cada día, en el monte del Giannicolo.

En 1849 “El Gianicolo fue duramente bombardeado por el ejército francés que combatió aquí para reinstalar al Papa expulsado por la República romana. Este lugar fue prácticamente destruido, muchas personas murieron y también hubo muchos héroes”.

En la actualidad en este lugar del parque se recuerda con una gran estatua al líder de las fuerzas italianas, Giuseppe Garibaldi. Actualmente ,todos los días a las 12.00 del mediodía se dispara un cañonazo en la colina del Gianicolo para recordar la Unificación de Italia. El Gianicolo es una de las siete colinas de Roma y podría decir que una de las que mejores vistas tiene. Fue aquí donde se produjo en 1849 la batalla del Gianicolo, famosa sobre todo por lo dura que fue. El ejército francés bombardeó toda la zona en la que murieron decenas de personas con el fin de reinstalar al Papa expulsado por la República Romana. Francia ganó la batalla, pero no logró impedir la creación de una Italia independiente. Doce años más tarde, se produjo la Unificación Italiana. En conmemoración de todos estos acontecimientos se dispara este mítico cañonazo.

Su perspectiva desde la Academia de España en Roma, no deja de ser transversal, esto es, una leve vibración en los vidrios de la parte que queda mas cerca del cañón. Eso recoge este vídeo, esa vibración casi imperceptible de una historia que resuena pero que apenas ya se nota.
DAMNATIO
2010